21 abril, 2021
mediosmetropolitanos.com.ar
  • Inicio
  • EDUCACION
  • Presentaron un proyecto de ley para la creación de un tren de pasajeros que pase por el barrio La Boca.
EDUCACION la boca Noticias

Presentaron un proyecto de ley para la creación de un tren de pasajeros que pase por el barrio La Boca.

Un grupo de vecinos de La Boca, agrupados en la “Comisión Vecinal de la calle Irala y Adyacencias”, promueven un proyecto de ley para la instauración de un tren de pasajeros, de 10 kilómetros de recorrido, que una los barrios de Retiro, Puerto Madero, La Boca y Avellaneda. La intención de los vecinos es aprovechar el trazado de las vías férreas ya existentes en el barrio, que son utilizadas dos veces por semana por el tren de carga Ferrosur Roca, y utilizarlas para un tren de pasajeros, con quince estaciones, que pase por lugares de interés cultural de nuestra Ciudad. La Comisión Vecinal de La Boca propone además, que el futuro tren de pasajeros se llame “Línea Quinquela”, en honor al famoso pintor y vecino del barrio, quien durante años encabezó vario reclamos para el arribo del transporte publico a la zona, desde la llegada del trolebús en el año 1952, hasta la actual línea de colectivos 152 que une Olivos con La Boca, y de esta forma homenajear al reconocido pintor, fortaleciendo la conexión del barrio de La Boca con el centro Ciudad.
El proyecto de ley de la Comisión Vecinal, fue presentado ante el Ministerio de Transporte de la Nación, y a las Autoridades de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo), aclarando en uno de sus puntos, que la intención de la propuesta presentada no es la creación de un tren de recorrido turístico, sino de un tren de pasajeros que esté integrado al sistema único de boleto electrónico (SUBE) implementado en nuestro país desde el 2011. Además señalaron que el costo de la inversión seria mínimo, ya que se usarían las vías existentes, los andenes se podrían hacer con materiales reciclados del Ferrocarril, y los coches serian autopropulsados en duplas o tripas, por su bajo costo y su simplicidad operativa. El recorrido de la nueva Línea de “Quinquela” incluye quince Estaciones, partiendo desde la Terminal Retiro, pasando por el Museo de los Inmigrantes, la Reserva Ecológica Costanera Sur, el Centro Cultural Néstor Kirchner, Casa Rosada, Puente de la Mujer, Puerto Madero, Museo Colección Fortabat, Casa del Historiador, Convento San Telmo, Basílica de Santo Domingo, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Parque Lezama, Casa Amarilla, Cancha del Club Atlético Boca Juniors, Caminito, Teatro de la Ribera, Transbordador Nicolás Avellaneda, Museo Benito Quinquela Martin, Puente Barraca Peña, cruzando el Riachuelo hacia Avellaneda, para continuar su trayecto por Av. Vélez Sarsfield hasta el Polideportivo Néstor Kirchner.
La Comisión Vecinal de la Calle Irala y Adyacencias, fue creada en el año 1999 para promover acciones y proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos del barrio. En el año 2006 lograron convertir la Terminal Multimodal de Casa Amarilla, en un Parque de Flora Nativa bautizado Benito Quinquela Martin.

Related posts

Declaran de Interés Comunal al proyecto de restauración de la ex Cárcel de Caseros.

Claudia Mármol

Sumarán más de cien cuadras como Areas Peatonales Transitorias.

Claudia Mármol

Se estrenó la primera obra al aire libre con público presente en el Parque Centenario.

Claudia Mármol