21 abril, 2021
mediosmetropolitanos.com.ar
  • Inicio
  • Noticias
  • Jardines y huertas orgánicas como alternativas terapéuticas para pacientes con patologías psiquiátricas.
Noticias patologias psiquiatricas Salud

Jardines y huertas orgánicas como alternativas terapéuticas para pacientes con patologías psiquiátricas.

Se trata de un proyecto de interdisciplinario integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, conjuntamente con psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y ocupacionales del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, ubicado en el barrio de La Paternal, que se lleva a cabo desde el año 2019, y tiene por objetivo la integración social de los pacientes psiquiátricos del Hospital, a través de la realización de diferentes tareas en el desarrollo de huertas y jardines urbanos orgánicos, que promuevan las prácticas sociales como alternativa terapéutica. Es una experiencia única, donde se utilizan una parte de los terrenos del Hospital Psiquiátrico, para realizar una huerta orgánica urbana, como recurso terapéutico de los pacientes. Esta iniciativa depende de la Facultad de Agronomía de la UBA, y es subsidiado por el Programa Universitario UBANEX, que tiene como propósito fortalecer el vínculo de la universidad con la sociedad, y está coordinado por los docentes de las cátedras de Jardinería, Fertilidad y Fertilizantes, Producción Vegetal y Turismo Rural. Los pacientes ambulatorios e internados con diferentes patologías psiquiátricas del Hospital Alvear, participan de las jornadas dos veces por semana, realizando prácticas de trabajos en huerta e intercambiando conocimientos de sembrado y plantación con los docentes. En las huertas orgánicas del Hospital se pueden apreciar rabanitos, acelgas, rúculas, perejil, apio, albahaca, pepinos, ajíes, puerros, zapallos, melón, tomates, zapallitos y plantas nativas ornamentales. Todo lo cosechado es repartido entre los pacientes internados y ambulatorios, para que puedan compartirlos con sus familiares y amigos. No solo se cultivan especies hortícolas sino también florales, aromáticas, herbáceas y nativas. La propuesta académica reside en la inclusión de plantas ornamentales (arbustos, helechos, trepadoras) que ayudan a mejorar la calidad del aire, favoreciendo a la biodiversidad, con el manejo de fertilizantes de compostaje, sin agroquímicos.
Desde el año 2015 el Hospital público de Emergencias Psiquiátricas Alvear, promociona las actividades recreativas al aire libre, como método terapéutico para ayudar al bienestar psicológico y la calidad de vida de los pacientes psiquiátricos.
Desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus en la Ciudad, se suspendieron las practicas en la huerta orgánica, solo se permite al personal de salud que formaron parte del proyecto, realizar las tareas de mantenimiento del terreno. Se espera que para comienzos del mes de Marzo, con el inicio del ciclo lectivo universitario, se retomen las actividades en la huerta para los pacientes, estudiantes y docentes.

Related posts

Por la pandemia cerraron más del 20% de los negocios que había en el barrio de Once.

Claudia Mármol

Vuelven a reabrir la Pista de Atletismo del Parque Chacabuco

Claudia Mármol

Se podrá hacer Turismo en sus barrios, con circuitos para recorrer al aire libre

Claudia Mármol