21 abril, 2021
mediosmetropolitanos.com.ar
juan manuel de rosas LA CIUDAD Noticias

Reanudan las visitas guiadas a los restos del caserón de Juan Manuel de Rosas en Montserrat.

A partir del 11 de Marzo, vuelven las visitas guiadas gratuitas a los restos arqueológicos de la antigua residencia de Juan Manuel de Rosas, que se utilizo como sede de Gobierno, ubicada en la calle Moreno 550, del barrio porteño de Montserrat. Los recorridos serán organizados por especialistas del Complejo Histórico Cultural “Manzana de las Luces”, en grupos reducidos, respetando las normas de seguridad e higiene del Protocolo sanitario correspondiente, control de temperatura, uso del barbijo obligatorio y distanciamiento social.
En el 2018, una empresa constructora comenzó con una obra, para levantar un edificio de 14 pisos y dos subsuelos en los terrenos de la calle Moreno 550. Luego de iniciar la excavación, los obreros se toparon con los restos de una antigua cisterna, lo que dio paso a la intervención de los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Urbano, Museos y Casco Histórico, que frenaron definitivamente la obra. En el subsuelo de este terreno se encontraba un hallazgo arqueológico del siglo XIX, de dimensiones incalculables. Se trataba de la casa de la Familia Ezcurra, cuya hija Encarnación Ezcurra fuera esposa de Juan Manuel de Rosas, primer Gobernador de la Provincia de Buenos, y quien uso esta antigua casa como sede de Gobierno, en donde se establecieron las bases de nuestra república. Un grupo de arqueólogos, y de investigadores del Conicet, encontraron mucho más que la gran cisterna. En el profundidad del terreno de la calle Moreno hallaron cuatro pozos de aljibe, diez hoyos que eran usados como letrinas o pozos ciegos, botellas, piezas de tela, Jarrones, Monedas de 1896, herramientas, frascos de perfume, Juguetes infantiles, cuero, huesos, madera, y más de 3000 piezas del siglo XVIII de vajillas con la inscripción en letras rojas “Federación o Muerte”.
Por otra parte, la enorme cisterna encontrada en la casa de Rosas, que se usaba para almacenar agua porque Buenos Aires no poseía un sistema de agua potable, ya fue restaurada y es el tesoro más preponderante del nuevo Museo. Las visitas guiadas a los subsuelos de la propiedad comenzaron en el 2019, pero fueron suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus. Los recorridos se realizarán previa inscripción vía online, y para más información deberán acceder a la pagina del Complejo Histórico y Cultural Manzana de las Luces, www. manzanadelasluces.cultura.gob.ar.

Related posts

Implementan un nuevo test por saliva para diagnosticar contactos estrechos de coronavirus en la Ciudad.

Claudia Mármol

ACUERDO DE PRECIOS EN LAS CARNES

Claudia Mármol

Reinician las obras en el Playón Ferroviario de Caballito.

Claudia Mármol