Interes General

Más de 150 mil vecinos participaron de “La Fiesta de la Empanda”

El 9 de Julio se vendieron más 1.960 docenas y se realizó el primer Campeonato Federal de la Empanada, donde María del Carmen Vicario de Mendoza se consagró campeona.

Con motivo del aniversario de la Independencia Argentina, BA Capital Gastronómica organizó junto a la Feria de Mataderos la primera edición de “La Fiesta de la Empanada”, un evento que celebró uno de los platos más federales de nuestra gastronomía.

Fueron más de 150 mil vecinos los que asistieron a la fiesta que se desarrolló en Mataderos el 9 de Julio, donde se vendieron más de 1.960 docenas. Además hubo un paseo gastronómico con opciones de empanadas de cada región, espectáculos en vivo, demostraciones de destreza gaucha y la tradicional Feria con sus 500 puestos de artesanías, talabartería, platería y productos autóctonos.

La actividad principal fue el primer Campeonato Federal de la Empanada, en el cual participaron 15 cocineros profesionales de diferentes partes del país (Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y CABA) para competir por el primer premio cocinando una docena de empanadas típicas de su localidad. En la final participaron competidores de Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires junto a la ganadora María del Carmen “Chacha” Vicario oriunda de Tunuyán, Mendoza. El plato ganador de la mendocina fue cocinada al horno de barro y su relleno fue de carne de lomo cortada a cuchillo, cebolla, aceituna verde, huevo y cebolla de verdeo.

El jurado estuvo conformado por Dolli Irigoyen, Juan Braceli (Cocineros Argentinos), Martín Molteni (chef de Puratierra), Gonzalo Alderete Pagés (El Santa Evita), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Juan Alberto Saint Esteban (Campeón Argentino de la Empanada 2019 por APPYCE) y María Cuello (campeona del Festival Nacional de la Empanada en Famaillá, Tucumán y Campeona Argentina de la Empanada 2018 por APPYCE), evaluó la preparación de la masa, la preparación del relleno, técnica del repulgue y la cocción.

“Estamos logrando que Mataderos se consolide como un polo de la tradición en constante crecimiento. El año pasado 100 mil personas estuvieron en el Campeonato Federal del Asado y hoy, más de 150 mil vecinos disfrutaron un 9 de julio distinto”. Matías López, Secretario de Desarrollo Ciudadano.

Related posts

Teatro Presidente Alvear: Las obras para su recuperación tienen fecha de inicio

Medios Metropolitanos

Parkour: Una actividad deportiva que crece en la Ciudad

Medios Metropolitanos

Asistencia a la Víctima en las Comunas

Medios Metropolitanos