28 marzo, 2024
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Reabren la Estación La Paternal del Viaducto San Martin.

Desde la empresa estatal Trenes Argentinos, anunciaron que el próximo viernes 08 de Julio reabrirán la Estación La Paternal del Ferrocarril San Martin, que permanece cerrada desde la construcción del Viaducto en el año 2017.
El Viaducto San Martin fue inaugurado en julio de 2019, sin terminar y con la promesa de que las Estaciones intermedias elevadas (La Paternal y Villa Crespo), cuyas obras estaban avanzadas, abrirían en los meses siguientes. A semanas de su apertura, estalló un escándalo con la empresa contratista a cargo de la obra (UTE Green-Rottio), por incumplimiento de pagos a proveedores, debido a su frágil situación financiera. En septiembre del 2019, el Gobierno porteño decidió rescindir el contrato con la constructora, pero esta medida no afectó a las obras de los contratistas independientes, como las vías y señalamiento. En diciembre de 2019 la ciudad volvió a licitar las obras inconclusas, que incluían la terminación de las dos Estaciones elevadas Villa Crespo y La Paternal, mediante la empresa estatal porteña AUSA. Los sobres de la licitación para realizar los trabajos remanentes, se abrieron en enero de 2020, quedando la adjudicación prevista para marzo de ese año, pero tras el estallido de la pandemia del coronavirus, los plazos para el inicio de las obras se demoraron. Los trabajos abarcaban el apuntalamiento de las estructuras, la limpieza de los terrenos lindantes, la conexión y nivelación de la puesta a tierra, la instalación de desagües pluviales y de pantallas acústicas, pero no comprendía la situación de las Estaciones Villa Crespo, La Paternal y la vía cuarta. Finalmente, en octubre del 2021, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, traspasó al Estado Nacional la obra de finalización del Viaducto de la Línea San Martin, con las dos Estaciones elevadas sin terminar. La entrega de las obras a la Nación, hicieron posible las contrataciones necesarias para terminar los trabajos pendientes desde 2019. Las tareas en La Paternal se reactivaron en enero de 2022, e incluyeron la construcción de 800 m2 de dependencias para el personal de las áreas complementarias e infraestructuras, totalmente equipadas con tecnología de última generación, se instalaron dos ascensores, tres escaleras, barandas, pasamanos, chapones para encofrado en los andenes, 610 m2 de rejas y protecciones de seguridad. Por otro lado, en la Estación Villa Crespo se avanza en la terminación de las instalaciones eléctricas, audio, video-vigilancia, andenes, escaleras, baños, refugios, cartelería y mobiliario. Se estima que la Estación Villa Crespo volverá a estar operativa para el último trimestre del año.

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