23 mayo, 2022
mediosmetropolitanos.com.ar
  • Inicio
  • car free buenos aires
  • La Legislatura porteña creó el “Día Sin Auto” para visibilizar sus efectos nocivos con el medio ambiente.
car free buenos aires Interes General Noticias

La Legislatura porteña creó el “Día Sin Auto” para visibilizar sus efectos nocivos con el medio ambiente.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ley 6472 que establece el 22 de Septiembre como “Día Sin Auto”, por concientizar a la población sobre los efectos perjudiciales para la salud de los gases contaminantes en las personas, y fomentar la movilidad sustentable. Por tal motivo, según la iniciativa publicada en el último Boletín Oficial, se podrán organizar actividades en cada una de las 15 Comunas, en conjunto con los vecinos y Organizaciones sin fines de lucro, para promover los medios de transporte no contaminantes, cortar calles y avenidas, para el uso exclusivo de ciclistas, peatones y transporte público. Según explicaron los Legisladores de la Ciudad, esta medida ya estaba implementada desde el año 2012 en el Distrito porteño como parte de la “Semana de Movilidad Sustentable”, que se celebra del 16 al 22 de Septiembre, pero ahora se convirtió en Ley.
Actualmente, el “Car-Free o Día sin Auto” se conmemora en más de 1.500 ciudades del mundo, que buscan priorizar la utilización de movilidad sostenible. En nuestro país, el primer día que se implementará esta nueva Ley, será el jueves 22 de Septiembre del 2022. Dicha medida, posee una cláusula transitoria que sostiene, que dichas actividades serán realizadas una vez que finalice la emergencia sanitaria declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1/120 en la Ciudad de Buenos aires.
La Ley que sancionó la Legislatura, propone que los cortes de calles y avenidas se realicen de manera aleatoria y rotativa entre las 15 Comunas, donde se prioricen la utilización de estas áreas solo para peatones, ciclistas, transporte publico, y medios de movilidad no contaminantes, con el objetivo de reducir la emisión de gases del efecto invernadero. Además, la nueva Ley establece la posibilidad de que el Gobierno porteño, lleve a cabo acciones para impulsar la movilidad sustentable, el tercer domingo de cada mes.
El estudio “Mobility Futures 2021: The Next Normal” realizado mediante un análisis a nivel mundial, descubrió que el “caminar” fue elegido como la principal opción en materia de movilidad, seguida de las bicicletas, monopatines o patinetas, tras los cambios sucedidos alrededor del planeta debido a la pandemia del Covid-19. El Gobierno de la Ciudad, celebra cada año “La Semana de la Movilidad Sustentable” del 16 al 22 de Septiembre, con actividades que incluyen bicicleteadas, calles recreativas, parking day, pistas de Skate, corredores peatonales en espacios públicos y pruebas de vehículos sustentables.
El Programa “Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura” del Gobierno porteño, se renueva continuamente, para potenciar el cambio cultural que viene impulsando la Ciudad desde hace más de 10 años, con la implementación de prácticas y planes de acción, que promuevan los medios de transporte no contaminantes.

Related posts

Gabriel García Márquez tiene su busto en el Rosedal de Palermo

ADMIN

El emblemático Restaurante Fechoría reabre nuevamente, esta vez en La Recova de la calle Posadas del barrio de Retiro.

Claudia Mármol

Exigen la protección estructural de Cromañón para la conservación de la memoria colectiva.

Claudia Mármol