22 junio, 2021
mediosmetropolitanos.com.ar
  • Inicio
  • EDUCACION
  • Inauguran la primera Escuela Argentina de Agroecologia Urbana en Constitución.
EDUCACION escuela huerta Noticias

Inauguran la primera Escuela Argentina de Agroecologia Urbana en Constitución.

El Colectivo “Reciclador Urbano”, creado por el docente Carlos Briganti, abrió la primera Escuela Huerta Urbana de Agroecologia de la Ciudad de Buenos Aires bautizada “La Margarita”, con el objetivo de promover la producción de alimentos sanos, seguros y soberanos para toda la comunidad.
La nueva Escuela Argentina de Agroecologia, se encuentra en un predio cedido por la murga “Las Verdes”, en la calle Solís 1286 del barrio porteño de Constitución. Las jornadas ecológicas se llevarán a cabo los días sábados de 10 a 12hs, con participación libre y gratuita para todos los vecinos de la Ciudad. Se realizarán charlas de Compostaje, Armado de contenedores, Cultivos, Conservación de la semilla, Calendarios de sembrado, Rotación de cultivos, Cosecha, Métodos de riego, Almacenamiento de agua desclorada, Producción de plantines y Reconocimiento de plagas en la huerta urbana.
El Colectivo “Reciclador Urbano” promueve la realización de huertas urbanas a disposición de la sociedad, en Colegios, Centros Culturales y Clubes de barrio. Como así también la conformación del “Club del Compostaje”, para concientizar y capacitar a la sociedad acerca de las problemáticas en la gestión residuos sólidos Urbanos.
Carlos Brigante, es la cabeza de esta Organización y mantiene en la actualidad más de 14 huertas productivas en las veredas porteñas. Según el referente de esta Organización, este movimiento huertero está fundado sobre tres ejes, el primero es “Frutas en la Ciudad”, donde se siembran nísperos, mora, y paltas en todos los espacios verdes disponibles del Distrito porteño, el segundo es el “Club del Compostaje” donde se enseña a los vecinos a compostar sus residuos domésticos en tanques de 200 litros instalados en las veredas, y el tercer eje es la “Acción Huerta Urbana” para que todos los vecinos puedan cultivar sus alimentos en las veredas de sus casas. No es solo la producción de alimentos naturales, sino también la reconversión de los residuos en insumos para las cosechas. Se trata de acción ambiental positiva, que va a favor de la biodiversidad en la Ciudad. Los cultivos que recomiendan cultivar en las huertas urbanas son diversos, desde hortalizas de hojas, de bulbo, de raíz, frutas como melón, frutilla y cítricos, entre otros. Todo lo producido es libre de pesticidas, y respetando los ciclos naturales de las frutas y verduras de estación. Las huertas urbanas porteñas, tienen tres propósitos, el autoconsumo, el cuidado ambiental y la alimentación saludable.
En Diciembre del año pasado, la Legislatura de la Ciudad aprobó una Ley que promueve la agricultura urbana, con el fin de beneficiar los hábitos de alimentación saludable y el consumo de alimentos con métodos sostenibles mediante la participación ciudadana.

Related posts

Los runners porteños presentaron un Amparo Judicial para volver a correr en la Ciudad.

Claudia Mármol

Volvieron a colocar los murales de Cromañón que habían sido removidos por la empresa Ferrocarriles Argentinos.

Claudia Mármol

Proponen cambiar el nombre a una Escuela primaria del barrio de Colegiales.

Claudia Mármol