21 abril, 2021
mediosmetropolitanos.com.ar
  • Inicio
  • aníbal troilo
  • En el Día Nacional del Tango inauguran una escultura de Aníbal Troilo en pleno centro porteño.
aníbal troilo Interes General Noticias TANGO

En el Día Nacional del Tango inauguran una escultura de Aníbal Troilo en pleno centro porteño.

El Presidente de la Academia de Nacional de Tango y las Autoridades del Gobierno porteño, inauguraron este viernes 11 de Diciembre una escultura en honor al bandoneonista de tango Aníbal Troilo, en el marco del Día Nacional del Tango. La obra fue realizada por el reconocido artista plástico Daniel Brandimarte, y quedo en emplazada en el “Paseo Aníbal Troilo” ubicado en la Av. Diagonal Norte al 900, entre la Av. Carlos Pellegrini y Suipacha, en el barrio de San Nicolás, el más céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.
La escultura se denomina “Fueye” y forma parte de patrimonio artístico del centro porteño. Se trata de un conjunto de láminas de hierro en forma de abanico, que conforman la figura de Aníbal Troilo, sobre una base de cemento que simboliza la caja del bandoneón. Según describió el artista plástico que realizo la escultura, si la obra se ve de frente se puede notar el movimiento del metrónomo (instrumento para medir el tiempo de una composición musical), pero si se ve de otros ángulos se puede descubrir la figura de “Pichuco” moviendo la cabeza mientras toca el bandoneón. La ceremonia de inauguración se llevo a cabo en el contexto del Día Nacional del Tango, que se celebra todos los 11 de Diciembre, establecido por un Decreto Municipal en el año 1977, en conmemoración al natalicio de Carlos Gardel, el mayor exponente del tango mundial, y Julio De Caro, Director de orquesta y compositor de tango.
En la inauguración estuvieron presentes Gabriel Soria, Presidente de la Academia Nacional de Tango y Director del Festival internacional “Buenos Aires Tango”, Francisco Torné, nieto de la esposa del músico Zita Troilo, Funcionarios y Legisladores del Gobierno de la Ciudad. El cierre estuvo a cargo del bandoneonista mundialmente reconocido Julio Pane, y el pianista José Colángelo, quien fuese parte de la típica orquesta de Troilo.
Aníbal Troilo, conocido popularmente como “Pichuco”, es considerado el “Bandoneón mayor de Buenos aires”. Nacido el 11 de Julio de 1914 en la calle Cabrera 2937 del barrio porteño del Abasto, fue el creador de 60 tangos, instrumentales y cantados, que forman parte del patrimonio de la música ciudadana. Le puso música a tangos como Che bandoneón, Sur, Romance de barrio, Desencuentro, La última curda, Barrio de tango, María, Garúa, Pa’ que bailen los muchachos, y Discepolín, entre otras obras que compuso junto a poetas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo y José María Contursi. Falleció el 18 de Mayo de 1975 en el Hospital Italiano del barrio de Almagro, y sus restos se encuentran sepultados en el Rincón de los Notables del Cementerio de la Chacarita, junto a los tangueros Agustín Magaldi y Roberto “Polaco” Goyeneche.

Related posts

La Ciudad superó los 100.000 casos de coronavirus.

Claudia Mármol

INCENDIO EN EL CORAZON DEL BARRIO DE BOEDO DEJA VARIOS HERIDOS

Claudia Mármol

Cambiaron la ubicación de las paradas de colectivos en Constitución, para evitar las aglomeraciones de pasajeros.

Claudia Mármol