12 agosto, 2020
mediosmetropolitanos.com.ar
Cultura

El Obelisco, cumple 84 años

Diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch, fue inaugurado oficialmente el 23 de mayo de 1836 y está ubicado en la Plaza de la República.

Es el símbolo que identifica a la Ciudad de Buenos Aires. Además, es el epicentro que convoca desde festejos de campeonatos futbolísticos, manifestaciones hasta eventos artísticos o recitales. El Obelisco, ubicado en la Plaza de la República, en el cruce de la 9 de Julio y la Avenida Corrientes, celebra sus 84 años.

La construcción del Obelisco, estuvo a cargo del arquitecto argentino Alberto Prebisch por el cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad. La obra comenzó el 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese mismo año.

El Obelisco pesa 70 toneladas y fue erigido en tan solo 60 días. Fue inaugurado en 1936 y se votó por su demolición en 1939, pero el intendente de aquel momento vetó la ordenanza y no prosperó. Hoy celebra su aniversario sin actividades programadas por el coronavirus.

El Obelisco tiene una altura de 67,5 m y para entrar tiene una sola puerta ubicada del lado oeste. En su cúspide se puede encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m, y uno a 6 m.

Su punta es roma, mide 40 cm y hay empotrada una caja de hierro que al parecer guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción, y un documento destinado a quien demuela el monumento.

Hace cuatro años, cuando celebró su 80 aniversario, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una convocatoria para que 80 vecinos tuvieran la experiencia de subir hasta su cima.

Related posts

las mejoras edilicias en espacios culturales de la Ciudad

Medios Metropolitanos

¡Reviví el show de Nilocos en el Auditorio de la Usina!

Medios Metropolitanos

Koufequin propone vivir una experiencia fantástica

Medios Metropolitanos