17 mayo, 2021
mediosmetropolitanos.com.ar
  • Inicio
  • LA CIUDAD
  • Declararon de Interés Cultural un mural en homenaje a los caídos en Malvinas.
LA CIUDAD malvinas argentinas Noticias

Declararon de Interés Cultural un mural en homenaje a los caídos en Malvinas.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declaró de Interés Cultural un mural denominado “1982”, en conmemoración a los héroes de la Guerra de Malvinas, ubicado en la Plazoleta Crisólogo Larralde, en la esquina de la calle Rojas y Yerbal, del barrio porteño de Caballito. La obra mide seis metros de largo y tres de ancho, y fue realizada por el artista plástico Gato Nieva. Ante este reconocimiento de los Legisladores porteños, el mural “1982” paso a formar parte del Circuito Turístico de Caballito, que incluye también el Mercado del Progreso, el histórico Tranvía, la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, el Club Italiano, Parque Rivadavia , Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Parque Centenario y la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, entre otros.
El muralismo comenzó en la década de 1970 en los Estados Unidos, y con el correr de los años ha desarrollado una importante función educativa, como herramienta para conocer y reflexionar sobre los acontecimientos de la vida social. En la actualidad es un movimiento de crecimiento sostenido en nuestro país. Se ha consolidado como una expresión artística urbana con sentido social y político, y sobre todo de los procesos de lucha para la conquista de nuevos derechos. Se trata de una tendencia mundial que encuentra su lugar en las paredes de nuestra Ciudad. En los últimos años el arte urbano se ha vuelto un sello característico de la Ciudad de Buenos Aires. En Argentina los murales comenzaron en la década del 90, uno de sus pioneros fue Alfredo Segatori, comenzando con grafiti y spray en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Coghlan y San Telmo.
La Ciudad cuenta hoy con más de 400 murales pintados en las fachadas de edificios públicos y privados, calles, plazas y espacios verdes. Los barrios con mas murales para visitar son Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca. En tanto, son tres los barrios que son considerados las cuna del arte callejero en Buenos Aires, Palermo, La Boca y Barracas. En Palermo se realizó años atrás, una propuesta impulsada por el Gobierno de la Ciudad, que reunió a doce artistas nacionales e internacionales, que dejaron plasmado en las paredes de la zona, seis murales enormes y espectaculares. En Barracas se encuentra una gran variedad de murales realizados por Martin Ron, uno de los artistas más reconocidos del país. A pocos metros de “Caminito” en el barrio de La Boca, se puede apreciar los murales más conocidos realizados por Red Sudaka.

Related posts

Los estudiantes universitarios porteños tendrán un sistema de educación hibrido, para el comienzo del ciclo lectivo.

Claudia Mármol

Libros puerta a puerta, una iniciativa del Gobierno porteño para acompañar a los adultos mayores en esta cuarentena obligatoria.

Claudia Mármol

Postergan una vez más la mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers hasta fin de año.

Claudia Mármol